jueves, 29 de octubre de 2020

La neurona como célula del sistema nervioso

 


las neuronas


      

   

Las neuronas:

Son células del sistema nervioso especializadas en captar los estímulos del ambiente externo y de transportar y transmitir impulsos nerviosos en forma de mensajes eléctricos. Esta considerada como la unidad estructural y funcional básica de nuestro cerebro, del sistema nervioso.


¿Cuál es la función de una neurona?

Es la de procesar, almacenar y transmitir la información que recibimos desde el exterior.  Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares.
    A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos  nerviosos viajan por toda la neurona. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

  Partes de una neurona

Partes de una neurona: 

Las partes que podemos diferenciar en una neurona son: cuerpo o soma, núcleo, axón, dendritas, vaina de mielina, sustancia de Nissl, nódulos de Ranvier, botones sinápticos y cono axónico. 



Soma, Centro o ‘cuerpo’ de la neurona: Es la parte más ancha de la célula y tiene una característica forma de flor o estrella. Es el lugar donde tiene lugar la actividad metabólica de la neurona, es decir, donde ocurren todos los procesos eléctricos que permiten la transmisión de la información. 



Núcleo
Es el centro de mando, el sitio de la neurona donde se controla el funcionamiento de toda la célula. Es una estructura ubicada en el interior del soma delimitada del resto del citoplasma por una membrana. En su interior se encuentra protegido el ADN,  Es el encargado de controlar la expresión del material genético.
                                                                               


El axón:  es una prolongación única que nace del cuerpo o soma, es decir, que por cada neurona solo vamos a poder encontrar un axón. El axón se encuentra en la parte contraria a las dendritas y se encarga de conducir los impulsos nerviosos desde el anterior hasta otra neurona o hasta el efector. 






Las dendritas:  Son extensiones  del soma que se proyectan  hacia otras neuronas sirviendo de punto de enlace  con estas y tienen una estructura similar a la del citoplasma.  La función principal de las dendritas es la de captar los neurotransmisores producidos por la neurona más cercana y enviar la información química al cuerpo de la neurona para hacer que esta se active eléctricamente.





Las vainas de mielina. Sustancia grasa que actúa como el aislante encargada
 de facilitar el paso de la información generada en el soma. Permiten que el impulso eléctrico pueda fluir sin ningún problema dentro del axón.







Los nódulos de Ranvier: 

Son pequeñas regiones del axón que no están rodeadas por mielina y que lo exponen al espacio extracelular. 








Los botones sinápticos: Se encuentran al final del axón.. Estos botones sinápticos se encargan de liberar los neurotransmisores con las respuestas generadas en el soma y producidas por el axón, para que la neurona más cercana la reciba.



El cono axónico: Es la región del cuerpo de la neurona que se estrecha para dar lugar al axón. Esta zona es muy rica en canales y transportadores que requieren energía (en forma de ATP), por lo que esta zona de la neurona tiene una alta concentración en mitocondrias. 

    Tipos de Neuronas

las neuronas se pueden clasificar con base en  la forma, su estructura  y en su función

1.- Según du forma:

Hay cuatro tipos principales de neuronas en función de su forma: unipolares, bipolares, pseudounipolares y multipolares.

                                                                                                                                              

neurona-unipolar

Unipolares: Son las más comunes en los invertebrados. Se caracterizan por una proyección primaria que sirve como el axón y las dendritas.. No tienen dendritas que salgan del soma.





neurona bipolar





Bipolares:   De su soma parten dos tipos de ramificaciones,  cada una con un axón que transmite señales desde el cuerpo celular que va al cerebro y la médula espinal, y con dendritas. Estas neuronas bipolares se encuentran generalmente en los órganos sensoriales, como los ojos, la nariz y las orejas.



Pseudopolares: Cada una de ellas tiene un axón, pero no dendritas verdaderas,  son variantes de las neuronas bipolares. Las neuronas pseudopolares son responsables del sentido del tacto, el dolor y la presión.





Multipolares

Las neuronas multipolares son las neuronas dominantes en los vertebrados en cuanto a número. Cada uno de ellos tiene un cuerpo celular, un axón largo y dendritas cortas.

Según la longitud del axón, las podemos dividir en multipolares, tipo Golgi I y tipo Golgi II.

Tipo Golgi I: son neuronas multipolares de axón largo. Son neuronas multipolares tipo Golgi I las células piramidales de la corteza cerebral y las células de Purkinje del cerebelo,

neurona Golgi I

Tipo Golgi II: son neuronas multipolares de axón corto y, por tanto, establecen contactos con neuronas cercanas.

neurona Golgi II

Según su función

Las neuronas también se pueden clasificar en función de su función específica. Podemos distinguir entre neuronas sensoriales, motoras e interneuronas.

Neuronas sensoriales

Las neuronas sensoriales son las que recogen la información de los diferentes órganos sensoriales, como los ojos, la nariz, los oídos, la lengua y la piel. Se encargan de transformar los estímulos ambientales en impulsos nerviosos. Generalmente son neuronas pseudomonopolares.




Las neuronas motoras:  transmiten señales desde el cerebro a la médula espinal a los músculos para iniciar la acción o respuesta a los estímulos. Generalmente son neuronas multipolares Golgi I.


Interneuronas

Es el tipo de neuronas más abundante; son todas las otras neuronas que no son ni sensoriales ni motoras. Sirven de punto de relevo  entre dos neuronas.