sábado, 6 de marzo de 2021

Relaciones entre poblaciones de una comunidad y Regulación entre las poblaciones humanas

 


















Qué es una población

Es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado. Las poblaciones de todas las especies diferentes que viven juntas en un área forman lo que se conoce como una comunidad ecológica

Parámetros poblacionales: Permiten estudiar y describir la  poblaciones, para ello se deben analizar en conjunto para comparar y analizar su dinámica.

Densidad: Se refiere al número de individuos por unidad de superficie o volumen, dependiendo del ecosistema del que se hable. Y comprende:

Densidad bruta: Se refiere a la biomasa por unidad de espacio total.

Densidad ecológica: Es la biomasa por la  unidad de espacio habitable.

Natalidad: Es la velocidad a la cual los organismos se reproducen. Puede ser positiva o neutra, pero nunca es negativa. se conocen dos tipos:

Natalidad máxima: Se refiere al número de individuos producidos en condiciones ideales, es constante en una población ya que no depende del ambiente.

Natalidad ecológica: Es el número de individuos producidos en condiciones reales. Depende del ambiente y por lo tanto es variable.

v  Mortalidad: Es la velocidad con la cual los organismos mueren. Se pueden estudiar dos tipos

Mortalidad mínima: Es la pérdida de individuos en condiciones ideales, varía de acuerdo con la variación de la población.

Mortalidad ecológica: Es la pérdida de individuos  en condiciones reales, de forma que varía de acuerdo con la variación de la población.

v  Tasa de crecimiento: Es la relación resultante entre la natalidad y la mortalidad. Si la natalidad es mucho mayor que la  mortalidad la población está en franco crecimiento, cuando la natalidad es casi igual o igual que la mortalidad, la tasa de crecimiento es neutra, pero si la mortalidad es mayor que la natalidad, el número de individuos está disminuyendo  y puede traer como consecuencia la desaparición de la población.

v RELACIONES ENTRE POBLACIONES DE UNA COMUNIDAD

La interacción entre las especies de una comunidad origina interacciones que pueden ser intraespecíficas o interespecíficas. Las poblaciones (también las comunidades y los ecosistemas), interactuan unos con otros a su nivel de organización.

Relaciones intraespecíficas:


Se establecen entre individuos de la misma especie que tienden a aumentar su número. Pueden ser permanentes o transitorias y de acuerdo con su finalidad, se presentan como cooperativas (e forma de asociación) o antagónicas (como la competencia).
Se clasifican en


    Asociaciones coloniales: Son agregados de individuos que provienen de un progenitor común. Son un tipo de relación intraespecífica y se refieren a aquellas agrupaciones colaborativas formadas por individuos derivados de reproducción sexual teniendo como origen un progenitor común y que persisten físicamente unidos entre sí

Son ejemplo de asociaciones coloniales

Bacterias.  Típicamente, forman colonias conformadas por organismos unicelulares procedentes de la división de una célula madre, dando lugar a numerosos clones iguales entre ellos.

Corales: Los corales no son ni plantas ni rocas sino animales coloniales, es decir, forman parte del reino animal y viven formando colonias. 

Alga Volvox.  Se encuentran dentro del medio acuático formando colonias de unas 2.000 células, las cuales forman una esfera gelatinosa  unidas entre sí por filamentos citoplasmáticos. 

Ascidias Se trata de animales marinos, sus células se encuentran soldadas entre sí formando una masa colonial común (llamadas ascidias compuestas). 

Pirosómidos. Son organismos coloniales formadas por un gran número de individuos llamados zooides, los cuales se agrupan dando lugar a una forma de tubo gelatinoso en forma de cilindro.


    Asociaciones gregarias: grupo de individuos que se mantienen juntos para alimentarse y defenderse. Consisten en la unión espacial de diversos individuos pertenecientes a la misma especie, que pueden estar emparentados o no.  Este conjunto lleva a cabo actividades de la vida diaria juntos, y la relación otorga algún tipo de beneficio a los participantes de la agregación.

Son ejemplo de asociaciones gregarias

Peces: Muchas especies de peces nadan en agregaciones. A medida que el grupo avanza, algunos de sus integrantes pueden ser consumidos. La agregación permite evadir a los depredadores con mayor facilidad y los nados en conjunto ayudan al efecto confusión.
Colonias de abejas: Es una de las asociaciones gregarias más complejas y dependientes que encontramos en la naturaleza. Las abejas forman colonias donde cada individuo tiene un papel específico y el objetivo general es promover la reproducción de la reina.
Manada de leones: La mayoría viven formando manadas, siendo uno de los felinos más cooperativos. Estos se componen de más de 10 o 20 leones

Asociaciones sexuales: Individuos que se reúnen únicamente con fines reproductivos como algunos felinos solitarios.



Asociaciones estatales
: Asociaciones estructuradas donde hay una sociedad con todo lo que esta implica: división de trabajo, y capacidades reproductoras. Constituyen un tipo de asociacion en que hay un grado elevado de organización y división del trabajo entre sus individuos, que lleva consigo la aparición de castas distintas. 


Asociación familiar: Unión de varios individuos para la reproducción, el mantenimiento y la protección de la descendencia.

Asociaciones jerárquicas: Son poblaciones numerosas que presentan una clara  jerarquización y una división del trabajo entre sus individuos.

Relaciones interespecíficas:

Se establecen entre individuos de especies diferentes. Si estas relaciones son íntimas  y prolongadas, reciben el nombre de simbiosis.  Pueden ser positivas o negativas

Positivas o simbióticas: Son interrelaciones donde una o ambas especies se benefician. A su vez se clasifican en

Comensalismo: Es aquella donde una de las especies involucradas se beneficia, mientras que la otra ni se beneficia ni se perjudica.

Algunos ejemplos comunes de comensalismo son:

  • Las rémoras. Pequeños peces de agua salada capaces de adherirse a , como los tiburones, para aprovechar su capacidad de nado veloz y desplazarse de un sitio a otro rápidamente.
  • Las bellotas de mar. Un género de crustáceos marinos inmóviles, hacen vida sobre las conchas de los mejillones, ostras y otros bivalvos, como inquilinos.
  • Los cangrejos ermitaños. De abdomen blando, aprovechan las conchas vacías de caracoles marinos para introducirse y protegerse, como si fuera propia


Protocooperación: En este tipo de relación ambas especies resultan beneficiadas, pero pueden existir independientemente una de otra.

Mutualismo: Cuando dos especies totalmente diferentes se benefician siendo necesaria y obligatoria para que ambas puedan sobrevivir.

Negativas o antibiosis: Son aquellas donde una o ambas especies resultan perjudicadas por la relación. Estas son:

Amensalismo:  es una relación biológica que se establece entre dos organismos en la que uno impide al otro que crezca y se desarrolle (o incluso que sobreviva). Una de las especies se perjudica, mientras que la otra puede o no obtener un beneficia.


Ejemplos de amensalismo

  • Cuando las hojas de los pinos caen al suelo, su toxicidad impide que las semillas de la zona logren germinar.
  • Los hongos se alimentan a partir de materia orgánica, es decir, absorben nutrientes de otras poblaciones a las que perjudican, debilitan o neutralizan.
  • Un animal aplasta con sus patas las hierbas que crecen en su hábitat y esto impide que el resto de las especies puedan valerse de ellas para alimentarse

  • Depredación: Es la relación donde una especie es cazada, muerta rápidamente por otra. Es una forma rápida de la naturaleza de controlar el número de individuos de ciertas especies.

    Competencia: Cuando dos especies comparten la misma fuente de alimentos, o algún factor abiótico, compitiendo por ella, sobre todo cuando esta escasa.

    Parasitismo: Es una relación donde un parásito se alimenta de un huésped y, por lo general, causa su muerte, en el largo plazo.

    REGULACIÓN ENTRE LAS POBLACIONES HUMANAS

                En la dinámica de las poblaciones humanas intervienen una serie de factores que afectan directa o indirectamente la tasa de natalidad, mortalidad,  inmigración y emigración.

    Factores que regulan a las poblaciones humanas

    Como cualquier población perteneciente a la naturaleza, nosotros también nos vemos limitados por eventos biológicos.

    v  Factores densodependientes: Dependen de la densidad poblacional y las competencias que se establecen entre los miembros de esta. En regiones densamente pobladas resulta más difícil la obtención de trabajo, alimentos, vivienda, condiciones higiénicas y disponibilidad de servicios médicos. El porcentaje de personas con una calidad de vida elevada es mayor  en regiones desarrolladas, sin embargo, las poblaciones con bajo desarrollo económico presentan más alto índice de natalidad y los más altos índices de pobreza.

    v  Factores densoindependientes: No se derivan de la densidad poblacional. Son  fenómenos ambientales no relacionados con seres vivos. Entre ellos las catástrofes naturales (inundaciones, aludes, sequias, terremotos). Su efecto será mayor, cuanto mayor sea la densidad poblacional.

    v  Factores socioculturales: Están relacionados con la cultura y forma de vida de cada sociedad.  inducidos por las características particulares de la vida en sociedad y la supervivencia. Se asocian a la calidad de vida y condiciones que permitan vivir en sociedad.