lunes, 31 de mayo de 2021

SISTEMA ENDOCRINO II

 




Los organismos nacen pequeños y después crecen y van cambiando las proporciones de su cuerpo, es decir se desarrollan. Llega una edad en que los órganos reproductores que están inactivos se vuelven activos y los individuos pasan al estado de adultos. Pero, ¿Cómo saben las células de los huesos cuando tienen que empezar a multiplicarse para hacer crecer los huesos o cuándo tienen que dejar de hacerlo? ¿Cómo saben los órganos sexuales cuando tienen que iniciar su maduración? Es evidente que estos procesos no pueden estar controlados por el sistema nervioso, que es un sistema especializado en las respuestas rápidas. Pues bien, de todo esto se encargan las hormonas, unas sustancias que segregan las células de unas determinadas glándulas que vierten sus productos a la sangre y que son captadas por otras células. 

A diferencia del sistema nervioso que origina respuestas muy rápidas, como por ejemplo levantar un brazo, y de corta duración, por ejemplo mantenerlo levantado, las hormonas producen respuestas lentas, por ejemplo el crecimiento de los huesos, y de larga duración, por ejemplo el crecimiento de estos huesos durante toda la adolescencia.


El sistema endocrino. Es el conjunto de todas las glándulas endocrinas. Las principales son: hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y  testículos.

Hipotálamo. Es una región del cerebro que cuando recibe impulsos nerviosos puede producir varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actúan sobre la glándula hipófisis.


Hipófisis
. Es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en el hipotálamo y unida a él. Segrega muchas hormonas diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las otras glándulas endocrinas, por lo cual se puede decir que prácticamente dirigen todo el sistema endocrino. Se puede diferenciar una parte anterior denominada adenohipófisis y una parte posterior denominada neurohipófisis.


El lóbulo anterior de la hipófisis produce y libera (secreta) seis hormonas fundamentales:

  • La hormona del crecimiento (somatotropina), que regula el crecimiento y el desarrollo físico y determina en gran medida la forma del cuerpo al estimular la formación de los músculos y reducir el tejido graso

  • La hormona estimulante del tiroides (TSH o tirotropina), que estimula la producción de hormonas por la glándula tiroidea

  • La hormona adrenocorticotrófica ( ACTH), por sus siglas en inglés, también llamada corticotropina, que estimula la producción de cortisol y de otras hormonas por parte de las glándulas suprarrenales

  • Las hormonas foliculoestimulante (folitropina) y luteinizante (las gonadotropinas), que estimulan la producción de esperma por los testículos, de óvulos por los ovarios y de hormonas sexuales ( testosterona y estrógenos) por los órganos sexuales

  • La prolactina, que estimula la producción de leche por las glándulas mamarias

El lóbulo posterior de la hipófisis solo produce dos hormonas:

  • Vasopresina, 

     (también conocida como la hormona antidiurética) regula la cantidad de agua que los riñones eliminan, por lo que es importante para mantener el equilibrio hídrico del organismo.
  • Oxitocina, 

     provoca las contracciones del útero tanto durante el parto como inmediatamente después, a fin de prevenir el exceso de sangrado. La oxitocina también estimula las contracciones de los conductos galactóforos, que conducen la leche hacia el pezón (la bajada de la leche) en mujeres con bebés lactantes. 

Entre los trastornos derivados de una producción excesiva de hormonas hipofisarias se incluyen

  • Acromegalia o gigantismo: hormona de crecimiento

  • Enfermedad de Cushing: Hormona adrenocorticotrófica ( ACTH)

  • Galactorrea (secreción de leche a través de las mamas de hombres o de mujeres que no están embarazadas): prolactina

  • Disfunción eréctil:  prolactina

  • Esterilidad (particularmente en mujeres): prolactina

Entre los trastornos derivados de una producción insuficiente de hormonas hipofisarias se incluyen

  • Hipopituitarismo (insuficiencia hipofisaria): múltiples hormonas. 

  • Diabetes insípida central vasopresina.

Tiroides
. situada en la base del cuello. Su función es producir y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Produce la hormona tiroxina, que actúa acelerando el metabolismo celular, y la hormona calcitonina, que favorece el depósito del calcio en los huesos.




Las patologías más frecuentes son 
  • El hipotiroidismo o déficit en la producción de hormonas tiroideas.
  • El hipertiroidismo o exceso de producción de las mimas. 
  • La tiroiditis postparto consiste en una inflamación indolora de la tiroides después del parto.



Paratiroides.
 Esta glándula está formada por cuatro grupos de células situados sobre la glándula tiroides.  Segrega la hormona parathormona, que provoca que los huesos liberen calcio a la sangre, ayudando al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo.  La producción  excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio.
  • Si segregan demasiada PTH, el cuadro se denomina hiperparatiroidismo y el nivel de calcio en la sangre aumenta.
  • Si no se produce suficiente cantidad de PTH, el cuadro se denomina hipoparatiroidismo. La sangre tendrá muy poco calcio y una excesiva cantidad de fósforo.


Suprarrenales
 Son dos glándulas pequeñas que se encuentran cada una de ellas sobre un riñón. Producen las hormonas aldosterona, que favorece la reabsorción de sodio en los riñones, el cortisol, que favorece el paso de aminoácidos a glucosa y la adrenalina, que prepara al cuerpo para la acción.

Una secreción hormonal insuficiente puede deberse a un problema con la propia glándula suprarrenal (un trastorno primario, como la enfermedad de Addison). O puede deberse a un problema en otra parte del cuerpo, como la hipófisis (glándula pituitaria) o el hipotálamo.


Cuando la secreción hormonal es excesiva (exceso de secreción), el trastorno resultante depende de la hormona en cuestión:

  • Secreción excesiva de glucocorticoides: síndrome de Cushing.

  • Secreción excesiva de aldosterona: Hiperaldosteronismo.

  • Secreción excesiva de epinefrina y norepinefrina: feocromocitoma.
  • Secreción excesiva de andrógenos: Virilización.


Páncreas. Esta glándula, además de segregar el jugo digestivo pancreático, por lo cual es una glándula exocrina, también es una glándula endocrina, dado que produce  hormonas  que regulan el transporte de glucosa hacia el interior de las células como 

Las hormonas producidas por el páncreas son

  • Insulina. 

    La insulina disminuye el nivel de azúcar (glucosa) en sangre, ya que transporta el azúcar hacia el interior de las células. 
    Un alto nivel de insulina en la sangre ocasiona bajos niveles de azúcar sanguíneo (hipoglucemia).                        
  • Glucagón, 

    aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en sangre mediante la estimulación del hígado para que libere sus reserva.                           
La hipoglucemia: exceso de insulina en el organismo que provoca que se libere más cantidad de la necesaria desde la sangre a las células, de manera que el cuerpo y el cerebro pierden su fuente principal de energía, la glucosa
hiperglucemia: altos niveles de azúcar en la sangre aparece cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa.

Ovarios. Estos órganos además de producir los óvulos también tienen función glandular endocrina, puesto que produces las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona que precisan de un continuo balance entre ambas para  posibilitar y regular la función del aparato genital de la mujer. Hay dos tipos:

  • Estrógenos. regulan los caracteres sexuales femeninos secundarios (voz aguda, glándulas mamarias, caderas anchas, piel con escasa pilosidad, etc.).Su función principal es la maduración del aparato genital femenino para hacerlo fértil.

El hiperestrogenismo es el exceso de estrógenos bien por una elevación de los mismos o bien en el contexto de una disminución de la progesterona. puede condicionar la aparición de molestos síntomas y también constituir un factor de riesgo para diferentes enfermedades y cánceres ginecológicos.

El hipoestrogenismo es la disminución de las hormonas estrogénicas producidas. Está sindicado como el principal responsable de todos los cambios físicos y psicológicos acaecidos durante la menopausia.

  • Progesterona. es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente. Actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual,  estimulando los cambios para la implantación del embrión.

Testículos. Estos órganos además de producir espermatozoides también tienen función glandular endocrina, puesto que producen la hormona testosterona que regula los caracteres sexuales masculinos secundarios (voz grave, mayor masa muscular, piel con abundante pilosidad, etc.)



ACTIVIDAD.

COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO RELACIONADO  CON EL SISTEMA ENDOCRINO

GLÁNDULA

HORMONA(S) QUE SEGREGA

FUNCIÓN  EN EL ORGANISMO

EFECTO QUE SE PRODUCE POR EXCESO DE LA HORMONA

EFECTO QUE SE PRODUCE POR DEFICIENCIA DE LA HORMONA

HIPÓFISIS ANTERIOR (adenohipófisis)

 

 

 

 

 

 

HIPOFISIS POSTERIOR (neurohipófisis)

 

 

 

 

 

 

TIROIDES

 

 

 

 

 

 

PARATIROIDES

 

 

 

 

 

 

SUPRARRENALES

 

 

 

 

 

 

PÁNCREAS

 

 

 

 

 

 

TESTÍCULOS

 

 

 

 

 

 

OVARIOS

 

 

 

 

 

 



DESARROLLO        16 PTOS

ORTOGRAFÍA            2 PTOS

PRESENTACIÓN        1 PTO

PUNTUALIDAD         1 PTO