martes, 26 de enero de 2021

SISTEMA NERVIOSO II

















Sistema nervioso periférico

Comprende el conjunto de vías nerviosas que llevan y traen información del sistema nervioso central  SNC.  Este sistema consta de 43 pares de nervios, de los cuales 31 están conectados a la médula  espinal y se llaman nervios espinales y 12 están conectados al encéfalo y se llaman nervios craneales. 

Puede dividirse,  en dos partes: el sistema nervioso autónomo, y el sistema nervioso somático.

FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO(SNP) 

La función del SNP es integrar, regular y coordinar los órganos del cuerpo a través de respuestas inconscientes. 

DIVISION DEL SNP

1.- Sistema nervioso somático:(encargado de activar las funciones orgánicas)

Formado por todas las estructuras que permiten la comunicación entre el organismo y el medio externo. Todas las cosas que podemos percibir (imágenes, sonidos, olores, temperatura, presión, etcétera) tienen su origen en el sistema nervioso somático. De igual manera, todas nuestras acciones voluntarias (comer y beber, leer y escribir, encender una computadora, tocar piano o jugar béisbol) son dirigidas por el sistema nervioso somático.

Se organiza en nervios de los cuales, de acuerdo con su origen, se llaman raquídeos o espinales y craneales

Nervios craneales:



Son 12 pares que nacen de distintas zonas del encéfalo.

  • Nervios craneales sensoriales: formados sólo por fibras nerviosas aferentes y llevan al cerebro la información proveniente de lo receptores del gusto, vista, oído y olfato y de receptores especiales ubicados en el encéfalo.
  • Los nervios motores: Formados fundamentalmente por fibras nerviosas eferentes y conducen información motora desde el cerebro a los músculos de la cara, boca, lengua. ojos. faringe y laringe.
  • Nervios craneales mixtos: Tienen fibras aferentes y fibras eferentes, por lo que conducen tanto información sensitiva como motora.

FUNCIONES DE LOS PARES CRANEALES

Olfatorio. Se origina en células nerviosas relacionadas con el sentido del olfato ubicadas en el techo de las fosas nasales, desde allí se dirige a los centros superiores para permitir la olfación.

Óptico. Los impulsos visuales se originan en las células de la retina (conos y bastones) y pasan por un sistema de 4 neuronas que finalizan en el nervio óptico, encargado de llevar la información a la corteza visual ubicada en el lóbulo occipital del cerebro.

Motor ocular común u oculomotor. Controla la mayoría de los músculos oculares lo que permite llevar a cabo los movimientos del ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro, también realiza el control del diámetro de la pupila y la acomodación del cristalino imprescindible para la visión cercana.

Troclear. Actúa llevando el ojo hacia arriba y hacia abajo.

Trigémino. Es el nervio encargado de la sensibilidad de la cara y de la motricidad de los músculos de la masticación. Tiene tres ramas, superior u oftálmica, media maxilar superior e inferior maxilar inferior.

Motor ocular externo. Se dedica exclusivamente a los movimientos que permiten llevar el ojo hacia afuera.

Facial. Es el nervio que permite la movilidad de la cara y los músculos del oído, también brinda la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua y controla funciones de las glándulas lacrimales y salivales.

Vestibulococlear. Se origina en el oído interno, permite llevar las señales eléctricas originadas por las vibraciones del tímpano a los centros auditivos cerebrales para que ocurra la audición. Consta de una rama vestibular que transmite información sobre la posición de la cabeza en el espacio, así como de sus movimientos, lo cual es fundamental para el control del equilibrio.

Glosofaríngeo. Brinda la sensibilidad a la garganta y parte posterior del paladar controlando además su movilidad.

Vago. Es el par craneal de mayor longitud. Emerge del cráneo y desciende hasta el tórax y el abdomen para dar inervación sensitiva y autonómica (parasimpática) a los órganos del aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo, por lo que es un importante regulador de funciones como el control de la presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración, movimientos intestinales y la digestión.

Espinal o accesorio. Es un nervio que brinda control motor al músculo esternocleidomastoideo y la parte superior del músculo trapecio, ambos ubicados a nivel del cuello.

Hipogloso mayor. Es el encargado del control motor de los músculos que conforman la lengua.

Nervios raquídeos:


Son 31 pares de nervios que emergen desde cada lado de la médula espinal. Son nervios mixtos porque contienen fibras aferentes y eferentes,  es decir fibras nerviosas que llevan  información sensorial  hacia la médula y fibras nerviosas que llevan una respuesta motora desde la medula hacia el órgano efector.  Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, sensitivos y motores. De éstos, ocho pares son cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.


2.-Sistema nervioso autónomo o vegetativo (encargado de transmitir los impulsos nerviosos entre el SNC y el resto del cuerpo y regular el gasto de energía).

Controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos. El sistema nervioso autónomo es crucial para funciones corporales como la respiración, la digestión y la circulación,

Se compone básicamente de dos tipos de sistemas: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Esas dos divisiones actúan casi en completa oposición entre sí, pero ambas están implicadas en el control e integración de las acciones de las glándulas y los músculos lisos dentro del cuerpo.


DIVISIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.


La división simpática por lo general actúa para activar al cuerpo, preparándolo para “luchar o escapar”. La parasimpática envía después mensajes de relajación. La división simpática activa al cuerpo en respuesta al estrés; luego la división parasimpática tranquiliza al sistema una vez que ha pasado el peligro. 



DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE SISTEMA SOMÁTICO Y SISTEMA AUTÓNOMO

SISTEMA SOMÁTICO

SISTEMA AUTÓNOMO

Inerva los músculos esqueléticos

Inerva el músculo cardíaco

Es fundamentalmente voluntario

Es fundamentalmente involuntario

Sus fibras viajan sin interrupción hasta el órgano efector

Sus fibras establecen sinapsis en un ganglio antes de llegar al efector.

Su acción es siempre exitatoria

Su acción puede ser exitatoria o inhibidora



No hay comentarios:

Publicar un comentario