viernes, 16 de abril de 2021

Biomas

BIOMA

Bioma es un término que procede del inglés biome.  Hace referencia a cada región en la cual se impone una cierta clase de vegetación.

También conocidos como áreas bióticas, son zonas que comparten la flora, la fauna y el clima. Se definen a través de la vegetación predominante y pueden abarcar varios ecosistemas diferentes de un mismo territorio biogeográfico.

CARACTERISTICAS DE LOS BIOMAS

Para poder delimitar y determinar un bioma, este tiene que poseer una serie de características esenciales. Nos estamos refiriendo a un relieve, una temperatura, las precipitaciones, la altitud y también la latitud.

Un bioma expresa las características ecológicas de un sitio. El suelo y el clima establecen las condiciones a las cuales se adaptan los animales  y los vegetales del bioma. Así se establece una comunidad ecológica cuyos integrantes interactúan entre sí y con el entorno.

Importancia de los biomas

La importancia de los biomas radica en mantener el equilibrio en la naturaleza para que la vida como la conocemos actualmente pueda seguir existiendo.

Las distintas conexiones que se producen en los biomas a nivel vegetal y animal es lo que permite el desarrollo de las funciones básicas de la vida como respirar oxígeno y obtener alimento.

Cada bioma debe seguir existiendo para mantener el equilibrio biológico y más aún la biodiversidad del planeta Tierra que permite la existencia del hombre.

TIPOS DE BIOMAS

1. Tundra

Situada principalmente en el hemisferio norte, este bioma se caracteriza por un clima de temperaturas y precipitaciones bajas, con periodos cortos de tiempo favorable.

El suelo se encuentra congelándose y descongeládose de manera continuada, lo que provoca que sea pobre en nutrientes y la flora  esta compuesta básicamente por plantas de crecimiento limitado, como pastos, musgos y líquenes. En la fauna, destaca la presencia de mamíferos de gran tamaño y especies migratorias.

2. Taiga

Este bioma está localizado normalmente en el hemisferio norte, en la franja boreal. El clima es de inviernos muy fríos y veranos cortos, y precipitaciones  escasas. El suelo no es tan pobre en nutrientes.

La flora se basa en bosques de árboles de coníferas (por ejemplo, el abeto).  LA fauna, está integrada por especies migratorias y animales que invernan en las estaciones frías, como el oso.

3. Bosques caducifolios

La peculiaridad de estos bosques es el suelo rico de materia orgánica que procede de la descomposición de las hojas caídas en otoño-invierno.

La flora se basa en árboles caducifolios, es decir, que en invierno pierden las hojas. La fauna es muy variada, y siguen dándose especies migratorias y animales invernantes.

4. Estepas, praderas y pampas

El mismo bioma recibe nombres diferentes dependiendo del continente donde se encuentra: estepas en Eurasia, praderas en Norteamérica y pampas en Sudamérica. Se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, con periodos de sequía.

La flora que está adaptada a este bioma, está dominado por gramíneas y hierbas perennes (no pierden las hojas). La fauna que la habita está o bien adaptada a recursos fluctuantes o bien es migratoria.

5. Bosques mediterraneos

Principalmente situado alrededor del Mar Mediterráneo, este tipo de bioma también se observa en California, Chile, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y sudoeste de Australia. El clima típico de estas áreas son inviernos moderados y veranos cálidos, con precipitación en invierno y primavera, pero con periodos de sequía estival.

Los bosques están formados por un único tipo de árbol de hoja perenne con resistencia a la sequía, como por ejemplo encinas, alcornoques o robles, junto con un arbustos y plantas de sotobosque (que viven bajo la sombra de los árboles). La fauna que se observa son, sobre todo, especies forestales pero no migratorias, aunque algunas sí son invernantes.

6. Selva tropical

Distribuida por Sudamérica (Amazonas), África (Congo) e Indonesia. Destaca por la ausencia de estaciones, teniendo una temperatura constante y alta durante todo el año y precipitaciones abundantes.

Se trata del bioma con mayor biodiversidad y complejidad del mundo, donde residen más del 50% de las especies. En la flora dominan los árboles gigantes (más de 70m de alturas), seguido de todo tipos de plantas, entre ellas enredaderas y palmeras. En la fauna abundan los insectos, arácnidos, anfibios, reptiles y aves

7. Desierto

Este tipo de bioma está distribuido a lo largo del mundo. Se caracteriza por la falta de precipitación y la alta erosión que sufre el suelo por el viento, lo que dificulta la vida. Pueden existir tanto desiertos cálidos (Sahara) como fríos (Gobi).

Tanto la flora como la fauna que habita estos biomas están adaptados a estas condiciones extremas. Aunque esparcida, la flora existe. Predominan las plantas resistentes a la sequía como las xerófilas (Cactus). En cuanto a la fauna, son comunes animales pequeños que han desarrollado mecanismos para evitar la pérdida de humedad, como por ejemplo la estrategia de esconderse bajo tierra durante el día.

8. Biomas acuáticos

Es el de mayor presencia en el mundo, ya que incluye todos los océanos. Este tipo de bioma se divide en biomas marinos (mares) y biomas dulceacuícolas (ríos).

-Los marinos, que están formados por lo que es agua salada. Dentro de esta categoría se incluyen los océanos, los mares, los arrecifes de coral…
-Los dulceacuícolas, que se identifican por la presencia de lo que es agua dulce. Cuentan con una vegetación abundante y dentro de este grupo se hallan tanto los arroyos como las lagunas e incluso los lagos.

FORMAS VEGETALES DE LOS BIOMAS

Vegetación: Tapiz vegetal de un país o región geográfica. La predominancia de formas biológicas tales como por ejemplo árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque matorral y sabana

Formas vegetales.

Arbustos: Son plantas de menor altura que los árboles, poseen tallo leñoso y las raíces pueden alcanzar gran profundidad. Ejemplo: el cafeto


Árboles: plantas leñosas con tronco y copa definidos. El tronco se ramifica a una altura considerable y se distingue con facilidad. Ejwmplo el samán y el araguaney.


Cañas: plantas graminiformes con tallo articulado y generalmente con fístulas. Ejemplo: la caña de azúcar.


Trepadoras: son plantas que necesitan de un sostén que les permita mantenerse erguidas; ese sostén puede ser otra planta, una cerca, una pared, una estaca o cualquier objetos que les facilite ascender. Ejemplo: las lianas.


Epifitas: plantas que viven encima de otras pero no a expensas de ellas. Se ubican sober la corteza de la planta portadora, sinnpenetrar en su sistema de transporte. Ejempmo la orquídea y la bromelia


Saprofitas: son un tipo especial de vegetales que carecen de clorofila y que se alimentan de restos orgánicos de vegetales y animales. Ejemplo: los hongos.


Semiparásitas: Son plantas que dependen de otras para poder obtener su alimentación, penetrando hasta los sistemas de conducción para absorber agua y sales minerales, carecen de raíces. Ejemplo: guatepajaritos.


Hidrófitas: Son plantas adaptadas a vivir en el medio acuático, y han desarrollado estructura especializadas para ello.por ejemplo los lirios.


Principales estratos de la vegetación presentes en los biomas de Venezuela

Los estratos, por lo general, corresponden a las formaciones vegetales

Edarrupícola: Formado por musgos y líquenes que crecen el suelo y las rocas.

Herbáceo: está poblado por hierbas y plantas bajas. Formado por vegetales que crecen muy cerca del suelo, como las hierbas gramíneas.

Arbustivo: allí se reconocen los arbustos y árboles menores de tres metros. Constituido por matas y arbustos que crecen a la sombra de los árboles.

Arbóreo: Comprende la parte superior de la vegetación y su espesor, varía según el tipo de selva o bosque. Formado por árboles de menor altura pero variante grosor

No hay comentarios:

Publicar un comentario